¿Que es DIME?

 

Una coordinación al servicio de la tarea evangelizadora de nuestra iglesia arquidiocesana, que promueve la cultura de la comunicación organizacional y el uso de los medios de comunicación, para hacer efectiva la pastoral orgánica de de conjunto.

Nos encontramos ante el fascinante desafío de la evangelización de la cultura mediante una pastoral de encarnación, de testimonio y de diálogo, para que la Iglesia Arquidiocesana sea un signo siempre más claro de la presencia del Reino de Dios para los hombres y mujeres de nuestra época y de nuestra Ciudad.

“Los escenarios actuales reclaman la voz y la presencia de la Iglesia, entendidos estos como
«mundos y fenómenos sociales nuevos» y «áreas culturales o areópagos modernos»” (OP 2013, 63).

Siguiendo el ejemplo de los grandes evangelizadores nos esforzamos en  difundir  la Buena Noticia de Jesús a través de los modernos areópagos en los que la cultura se propone y difunde, y en particular mediante las “nuevas tecnologías de la información y la comunicación” (tics).

“En las últimas décadas hemos sido testigos de una serie de cambios en el ámbito de la comunicación; la comunicación se realiza en tiempo real y está al alcance de todos, en especial de la nuevas generaciones, por eso bien podemos decir que los “social media” tienen un impacto cada vez más importante como lugar de información, pero también de socialización y de encuentro, y ya se han convertido realmente en nuestros nuevos areópagos de la evangelización” (OP 2013, 68).

Para llevar a cabo los planes de la pastoral orgánica arquidiocesana, también es necesario contar con un organismo que, vinculado a las Vicarías de Áreas de Pastoral, de Agentes de Pastoral y General, promueva y articule acciones y proyectos comunes entre los organismos diocesanos, que ya cuentan con su respectiva área de diseño gráfico, medios impresos y electrónicos de difusión, para consolidar una real pastoral de conjunto.

La pastoral arquidiocesana está al servicio de la nueva evangelización que busca Transformar con la fuerza del Evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad (EN 19). Es el núcleo orientador desde el cual podemos afirmar que se requiere en nuestra práctica pastoral un proyecto planificado y participativo de comunicación interna.

“La nueva evangelización no puede ser simplemente el atraer inmediatamente a muchos con nuevos y más refinados métodos. La nueva evangelización indica la exigencia de encontrar nuevas expresiones para ser Iglesia dentro de los contextos sociales y culturales actuales, en proceso de continua mutación” (OP 2013, 57).

 

MISIÓN

Desde esta coordinación favorecer y ampliar los canales de comunicación entre las diferentes instancias arquidiocesanas, brindando apoyos específicos que generen proyectos orgánicos vinculados a los diversos ámbitos diocesanos.

VISIÓN

Queremos ser una coordinación al servicio de la tarea evangelizadora de nuestra Iglesia arquidiocesana, que promueva la cultura de la comunicación organizacional y el uso de los medios de comunicación, para hacer efectiva la pastoral orgánica y de conjunto.

VALORES

Nos proponemos brindar nuestro aporte específico a esta Iglesia local en donde se puedan identificar las siguientes características:

•    Cercanía

•    Alegría

•    Misionera

•    Presente

•    Atenta

•    Profesional

•    Innovadora

 

Identidad

La Coordinación de Diseño, Medios y Comunicación es un equipo multidisciplinario consciente de las transformaciones de nuestro tiempo y de la necesidad del uso de los lenguajes y de los medios digitales e impresos en la evangelización, para hacer llegar el anuncio de la Buena Noticia de Jesús, a todos los ámbitos de nuestra sociedad, en especial a las nuevas generaciones.

 

TRANSVERSALIDAD INTERNA

La coordinación de diseño, medios y comunicación al servicio de la pastoral está integrada por diferentes comisiones, lo que le da un carácter multidisciplinario cuyo fin es cumplir los objetivos planteados. Está conformada por las siguientes áreas:

a)    SISTEMAS
b)    CONTENIDOS Y EDITORIAL
c)    COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
d)    DISEÑO GRÁFICO
e)    PASTORAL